sábado, 19 de septiembre de 2020

Jorge Smerling - Tres poemas

 Jorge Smerling




Llamado a las lavanderas


Aquí he vivido y aquí he muerto, 
oh lavanderas de sus propias fiebres. 
Aquí os dejo mis huesos, 
aquí para nacer sin pájaros en el húmero. 
Os afilo mis tobillos para ser lanza 
y mis codos para ser alquimia. 
Lavanderas de todo el mundo: 
busco aquellos trapos donde cedieron 
los ásperos indicios de la Tierra. 
Alcanzadme desordenado el esqueleto
que yo armaré mi propia vida. 
Oh lavanderas que ejecutan 
con mis hombros una lira en la mañana, 
devolvedme las cuerdas con que he apagado el sol, 
arrojad mis costillas hasta la boca de un ángel
y comprended: 
quiero subir por los acertijos de mis vértebra, 

quiero morir tantas veces como me lo pida el cuerpo. 



Llevo la melancolía de los astros 
vuelco mi cuerpo 
inclino mis ojos 

Sé de Dios lo suficiente



De "El circo natural" (1983)




Equilibrio en corazón para partir



            ten la sombra 
                       en 
equilibrio
                        que he 
partido 
mi corazón 
                   para que partas
con tu sombra
               espada
de ser dos y uno 
               ese 
haber vuelto como el 
mar a ver nos tan 
espuma del oleaje 
          y luz mayor 
                   oh sombra
         que me entierras
                    en su sombra 
                   oscura sombra
    del 

          dolor



 
De "Canción de bienvenida para un ángel en vuelo" (2016)


Jorge Smerling (1957-2014) fue un poeta argentino. En su obra podemos encontrar: Onirocrisis (1980), El vacío de la paloma (con Héctor Angeli y Miguel Viola en 1980) El circo natural (1982), Bombardeo de las siestas vecinas (1984), Canción para Viola (1986), Quásar (1989), Canción de adiós para un rey oscuro (1993), Mosca de cuerno (1993), Canción para una fotografía de ausencia (1995), Misa por los árboles (1998). 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jotaele Andrade - Cuatro poemas

  Jotaele Andrade  III y ahora es hora de saber  qué es el factor equis  dije  cuando crucé a mi padre  y padre  le dije  qué es el equis fa...