martes, 29 de diciembre de 2020

Jotaele Andrade - Cuatro poemas

 

Jotaele Andrade 

III

y ahora es hora de saber 
qué es el factor equis 
dije 
cuando crucé a mi padre 
y padre 
le dije 
qué es el equis factor 
yo no tengo hijos 
respondió mi padre 
que se miraba en mí
asombrado
y no tengo deudas de sangre 
también dijo 
y se le volaron las carnes 
y se fue bailando 
la calavera de mi padre 
bailando 
a su muerte 
que había acontecido 
hace mucho tiempo 
y un perro le hostigaba la pobre calavera 


IX

y sé qué 
grité 
sé qué! 
grité 
triunfal 
sacando el sol de mi bolsillo 
creyendo que el factor 
que la respuesta
pero este sol no sonríe 
arrugado 
este es otro sol

supe
niño 
que fui
entendí entonces 
y me llevaron en andas 
cientos 
y cientos 
de ángulos obtusos 
a grandes vítores 
en sus brazos de alambres 
bamboleándome 
niño 
que ya no soy
bamboleándote 
ahora 
en unas aguas que te llevan 
desde siempre. 

De "El psicólogo de dios" (2018)

El húmedo rumor de mi memoria trae un río 

se hunde 
mi mano 
y recoge 
un poco de limo 
huidizo 
y oloroso 
esta es mi hechura 
digo 
y salta el pez hacia mi pecho 
todo pensamiento es orilla 
en medio del río 
el croar de los sapos 
desborda el silencio 
la noche porta
su astillada 
antorcha de luciérnagas 
mi corazón pez inventa el río 
-y nada- 
la luna y las estrellas se reflejan en él 
para decirle: tiembla lo que existe.

Inédito
    Teatro de lo humano

«¡Damas y Caballeros! he aquí el hombre»
dijo 
dando un salto hacia adelante 
hacia la luz

agitando un sombrero del que comenzaron 
a caer
pequeños homínidos 
que gritaban asustados 

y cada vez que uno caía 
sonaba una fanfarria 
y un pequeño haz de luz
lo rodeaba 

He aquí al austrolopithecus 
Aquí al homo habilis 

Oh, este es el homo erectus 

Este pobre es el homo neanderthal 

y aquí tenemos a la estrella rutilante ¡el homo sapiens! 

y cada ser representaba su papel 
a la perfección 

Unos descubrían el fuego, la rueda
otros levantaban Tebas
con sus siete puertas
otros la incendiaban 

más allá cruzaban flechas por el cielo 
breve de la era

otros bailaban en barcas delgadas como flautas 

y todo sucedía en la redonda existencia

y el Hombre relataba las eras con un megáfono 

Oh la era de la piedra que culmina en polvo 

la era de la madera que culmina en un incendio 

la era del hierro que culmina en la carne 

la era del oro que culmina en la codicia 

la era del átomo que culmina en la nada 

entonces metió sus manos 
en la boca 
y fue quitando su ropaje de hombre y apareció el cuervo 
majestuoso 
que fue devorando 
a cada uno tras su acto
De "Cuervo negro cuervo blanco" (2020)


Jotaele Andrade (La Plata. 1974). Creció en la ciudad de Azul donde coordinó ciclos de lecturas y talleres de poesía. En su obra poética podemos encontrar: La mano del verdugo (2014, Ediciones de la Eterna), El psicólogo de dios (2016, Editorial Qué diría Víctor Hugo?), La rosa orgiástica (2016, Añosluz Editora), Cuervo negro cuervo blanco (2020, Añosluz Editora).  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jotaele Andrade - Cuatro poemas

  Jotaele Andrade  III y ahora es hora de saber  qué es el factor equis  dije  cuando crucé a mi padre  y padre  le dije  qué es el equis fa...