sábado, 28 de noviembre de 2020

Noelia Palma - Seis poemas

 

Noelia Palma 


Las naranjas


Vuelve dichosa cada mañana 
diciendo que huye del naranjo
para no asistir
a su fatalidad irremediable.

Lo que acontece es movimiento, calor, lo posible.
Lo imposible acontece a contraluz. 
Y a contraluz, vive. 



La belleza como el pan de cada día


Arregla un jarro con flores. 
El violeta achicharró las hojas verdes. 
Qué alegría mirar entre sus manos 
el punto de inflexión de la belleza. 



De "Marilyn" (2020)

24

También me contó 
que se amaron desde antes de encontrarse 
y cuando te fuiste 
ya no tuvo escapatoria 
estaba muy sola y tuvo que parirme. 
Yo,
no sé
por qué antes de dormirse la oigo rezar 
pidiendo que te mueras 
de una muerte descontenta, 
de una muerte que te acuse y te arrastre 
al mismísimo infierno, 
al desarraigo más puto. 
Sí, así dice,
yo la escucho y tengo miedo. 
A veces la espío,
ella arquea el cuerpo como si de verdad 
doliera 
diciendo 
que el amor es una peste 
entonces toco el violín para no sentir ya
cada dolorcito. 
Padre, ¿tú oyes lo que digo? 
dónde estás, ahora
porque mi madre llora y yo no sé,
no sé 
llevarla lejos de su cuerpo. 


De "0034" (2018)


6

Las cortinas grises que tejió mi madre
eran la felicidad y el remanso. 
El sonido del agua contra las baldosas 
nos torturaba 
salvo cuando vos decías lluvia.
Lluvia, lluvia. 
¿Quién puede repetir una y otra vez 
el lugar de la despedida?


16

Alguien llama. 
Voy como una santa 
arrastrando la fe hasta la puerta. 
Alguna vez 
volveré a tener 
la fuerza de quien golpea 
y cierra. 


28

Como si empuñaras el amor 
y su espuma 
y sus salmos 
viajás a la velocidad de una lanza. 
Huís, pero el mundo es un circulo 
capaz de comprender 
un ángel anclado a los huesos de un árbol
o quizás 
la sombra de una sombra 
¿Y dónde queda la noche 
sino debajo de esta piedra? 


De "Luxemburgo" (2020)


Noelia Palma nació en Provincia de Buenos Aires en 1984. En su obra poética podemos encontrar; Que la muerte nos ampare (Francia Ediciones, 2017), 0034/Buitre hacia la nada (Ombligo Cuadrado, 2018), Solo con todo el mundo (Postales Japonesas, 2017), La casa (Mascarón de Proa, 2019), Marilyn (Dinamo Editorial, 2020) y Luxemburgo (El Mensú Ediciones, 2020) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jotaele Andrade - Cuatro poemas

  Jotaele Andrade  III y ahora es hora de saber  qué es el factor equis  dije  cuando crucé a mi padre  y padre  le dije  qué es el equis fa...