sábado, 3 de octubre de 2020

Graciela Cros - Ocho poemas

 

Graciela Cros
Graciela Cros

La liebre gris

 
Los tulipanes deberían estar encerrados como animales peligrosos,
escribe Sylvia Plath,
octubre tambié
porque es octubre
es viudo
y la viudez
es peligrosa,
ácida o amarga,
nunca dulce.
En el sur
los tulipanes brillan
en las mañanas de octubre.
 
La vida cruza frente a mí
y la observo dar saltos
con el recuerdo del que se fue
con la muerte,
abrazado a ella
en un bote que hacía agua,
abrazado a ella
en un bote que hacía agua
con una liebre gris
en la popa
diciéndome
adiós.

El progreso de la huerta

Detrás de mi casa
la huerta progresa
y yo
a 500 kilómetros de distancia
la imagino
y escribo sobre el tema.


Llevo el torso desnudo
y el pequeño departamento
en el que estoy 
a 500 kilómetros de distancia
acumula
una temperatura media de 38 grados
mientras el sol
afuera
incendia el piso de cemento,
calcinado despojo del mundo.


 El rectángulo del patio
parece salido de la máquina de rayos
debajo de la cual me pongo cada día. 


La palabra carcinoma significa pérdida de ilusión. 


Escribir con el torso desnudo,
descalza
y con los pechos colgando frente al teclado
es, por lo menos, una experiencia novedosa
y carece, por completo, de impostura. 


En la ilusión la hay. 


No es que me esté internando en el África
o me piense en El corazón de las tinieblas
pero en esta ciudad
no tengo un solo amigo,
ni siquiera tengo un conocido
y esta obligada permanencia
se parece a un destierro. 


Por otra parte
nunca antes
me senté a escribir
casi desnuda
en la libertad total
del cuerpo a gusto
sin la hipocresía de la ropa
sudando como animal
en el calor valletano
y la crisis personal,
la enfermedad.

De “Pampa de Huenuleo”(2017)

2.

Por mis modos de Madre en escenarios de ilusión pagaría con el dolor de mis órbitas. Por el goce o aprovechamiento –más no fuera- temporal de tu Cuerpo pagaría con mi Santa Leche Original. Por desatar el nudo que ata y no se ve pagaría con 40 de mis Activas Yeguas de la Noche y no lo estoy diciendo todo. ¡Ah Gaviota, Gaviota! Yéndose tras el polen de las horas. ¿Cuál es tu Precio?

4.
 

Soy una dama que pierde las Partidas. Una Hechura Inestable que abandona el juego y se retira a una esquina. Ahí medito la próxima jugada y practico mi chance entre los Necios. Trato con el Sentido.

9.

Soy una dama con Pasado que ejercita El Arte del Polígrafo.
Un gerundio inarmónico me altera tanto como abusar sin dolo del adverbio.
Me arrodillo a los pies del Palimpsesto y hago de él mi Manjar Predilecto.
Cada mañana una de las 40 Activas Yeguas de la Noche
se sienta al tablero y juega la partida del día con La Oscura.
Estoy aquí para contarlo.

11.

Mi Fortaleza despierta comentarios pero todo es puro Simulacro.
No hay tal cosa detrás de esta máscara de hierro.
Soy un pichón que en la tormenta se ha caído del Nido.
Mientras escribo estas líneas tiemblo tirito tengo Frío.

33.


Soy una bestia anfibia de la A a la Z. Soy un techo a dos aguas: de día /ando/ en la tierra. De noche /nado/ crawl. Surco los mares. Digo y reitero: Mi pasión está intacta. Construyo artefactos argento-patagónicos mapuche-sudaqueses.  Soy mi Reina y mi Obrera.  La Dueña de este Nicho.


De “Una posición propia” (2019)

La noche de Rothko

EL cielo parece una pintura de Rothko,
amarillo en el centro,
ocre arriba
y abajo.
A esta hora
Mansilla come
solo.
Es su cumpleaños.
Pienso en amigos distantes
que, seguro
recuerdan
el nuevo aniversario del poeta.
Pero es así,
cerca, duele;
lejos, falta.
Por suerte hay un papel,
un boleto, una servilleta,
un ticket de supermercado
y se puede escribir
mientras la noche de Rothko
pasa
lenta
al otro lado de la ventanilla
por esta ruta del sur.
De “Mansilla” (2010)


Graciela Cros, nació en 1945 en Carlos Casares, en la Provincia de Buenos Aires. Es residente de San Carlos de Bariloche, desde 1971. Publicó, entre otros, los siguientes libros de poesía: Pares Partes (Ediciones de la Flor, 1985); Flor Azteca (Ediciones del Dock, Colección de Poesía "El mono hablador" dirigida por Joaquín O. Giannuzzi, 1991); Decimos (Ediciones Bariloche, co-autoría, 1992); La escena imperfecta (Ediciones Último Reino, 1996); Urca (Editorial Libros de Tierra Firme, Colección de Poesía "Todos bailan" dirigida por José Luis Mangieri,1999); Cordelia en Guatemala (Editorial Siesta, 2001); Libro de Boock (Ediciones en Danza, 2004) y La cuna de Newton (Ediciones en Danza, 2007); Hacer la de Elvis-Re/escrituras (CILC, 2009); Mansilla (Ediciones En Danza, 2010) y Cantos de la gaviota cocinera. Antología personal (Amargord Ediciones, Madrid, 2013); Pampa de Huenuleo (Ediciones En Danza, 2017); “Una posición propia”, Espacio Hudson Ediciones, 2019; como antóloga preparó Marcas en el tránsito, Antología de Poetas Jóvenes de Bariloche (Selección y prólogo, Ediciones Último Reino, 1995) 





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