martes, 29 de septiembre de 2020

Marina Tsvietáieva - Cuatro poemas

 

Marina Tsvietáieva 


-

Más y más canciones 
hagan para mi cruz. 
Más y más anillos 
besen en mi mano. 
Y finalmente sucedió, 
el cielo tronó en invierno, 
el animal sintió piedad
y comenzó a hablar el mudo. 
¡El sol iluminó para mí - en la medianoche! 
¡Para mí al mediodía salió la estrella! 
Encima de mí las olas desplegaron 
una desgracia hermosa. 
¡Ante mí un muerto se levantó de las cenizas! 
¡Aguardo un juicio terrible! 
Con el bramido de las campanas 
los arcángeles me conducen hacia la horca. 

-

Yacen, escritas apresuradamente, 
cargadas de amargura y cariño. 
Entre un amor y otro, crucificados 
mi instante, mi hora, mi día, mi año, mi siglo. 
Escucho que en el mundo -hay tempestades, 
de nuevo brillan las lanzas e las amazonas. 
- ¡Y yo no puedo sostener la pluma! - Dos rosas 
consumieron la sangre de mi corazón. 

No puede navegar un barco para siempre, 
tampoco el ruiseñor cantar. 
Tantas veces quise vivir 
¡y tantas morir! 
Cansada de este juego, 
como del bingo en la infancia, 
me apartaré, 
feliz de no creer 
que existe un mundo mejor que éste. 

Hubo días en que eras 
como una madre para mí, 
podía llamarte en la noche, 
luz perturbada, luz insomne, 
luz de mis ojos en algunas noches. 
Bendita, acordate 
de los días sin atardeceres, 
de madre e hija, 
sin tardes ni ocasos. 
No vine para perturbarte, adiós, 
besaré sólo el borde de tu vestido 
y te miraré de frente, mi ojo en tu ojo, 
en la noche llena de besos. 
Habrá un día -en que moriré- y un día 
- en que morirás, 
un día - en que entenderé - y un día 
- en que comprenderás...
Y el perdón regresará 
a aquel irrevocable tiempo. 


De "Noche mía, rival mía" -traducción de Natalia Litvinova- (2017) 



Marina Tsvietáieva (1892-1941) fue una escritora rusa. Entre su obra poética podemos encontrar: Álbum de la tarde (1910), Linterna mágica (1912), De dos libros (1913), Leguas (1921), Fin de Casanova (1922), Psique (1923), etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jotaele Andrade - Cuatro poemas

  Jotaele Andrade  III y ahora es hora de saber  qué es el factor equis  dije  cuando crucé a mi padre  y padre  le dije  qué es el equis fa...