sábado, 26 de septiembre de 2020

Diego Roel - Ocho poemas

Diego Roel



Noche solar

ahora que nadie vive 
me renazco y vivo en mí 
    es posible 
ahora que amanece y anochece adentro de los círculos 

entonces giro y me llamo por mi nombre 
giro y me ato al potro de tortura de mi Padre
de mi Tótem de sangre de los altares del cielo 

estoy en Él 
en sus ojos livianos como guerras 
azules como estallidos de palomas

estoy en Él y Él en mí 

estoy en su abrazo en su frenesí 
en su vuelo de noche alta y solar



por eso digo: 
tengo los pies crucificados 
y soy las partes que mi nombre deja

soy mi grito en expansión 
la ansiada espera de mi Padre
de mi Madre envuelta en llamas de varón 

digo no digo me fragmento espero: 
todavía no hay tiempo en el Tiempo
todavía no me nazco

no me puedo matar tan vivo 

no puedo alzar los ojos en fusión de vírgenes voraces
no puedo pronunciar una palabra el nacimiento 
mi caída de espiral en espiral 

entonces digo: 
tengo los pies las manos los ojos 
crucificados por la extrema luz del mediodía

no me puedo matar tan vivo 

porque no tengo un techo una guarida 
un Padre Tótem que adorar o destruir 
y mientras me circundan 
las sombras de los oscuros ángeles del desasosiego 

no tengo un nombre propio todavía. 



De "Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación" (2004)

-


Soy como la piedra en la tierra, 
como el fuego en la esfera del aire.

Ya no tengo carne en los huesos. 

Todas las olas pasaron sobre mí. 


-


Señor, salgo de todas las cosas para verte. 

-


La deidad habita en mi pecho: 
yo soy todos, yo soy nadie. 

Yo soy Jonás. 

Me acuesto sobre la Piedra del Exilio. 

-


Apoyo mis manos 
debajo de un círculo de pájaros. 

¿Cómo nombrar lo que se escapa, 
aquello que vuelve y recomienza? 


De "Dice Jonás" (2015)


Guimel

Cristo es en mi boca 
                               la última palabra. 

Ya vienen los caballos y los niños. 

Ya vienen mis hermanos, el mar y los tesoros del mar, 
la doble sombra y los espejos. 

Se acerca el barco de la Cruz. 

Ya vienen los caballos y los niños. 


Dios es siempre Uno en Tres


Dalet

El diente del sol se hundió en mi sangre. 

Las trenzas del cielo cayeron sobre mí. 

Yo hablo como hablan los ahogados: 
mi lengua es una lengua de ceniza. 

Yo hablo como hablan los que parten. 


Pronto vendrá la resurrección de los muertos 


De "Kadosh" (2018)


Invitación al Kremlin
(invierno de 1405)


El ícono de la Virgen de Vladimir 
me miró a los ojos y me dijo: 

«Búscame en el muro donde la tarde extiende su plumaje.

Estoy detrás de los estandartes de cola de caballo, 
debajo de las hojas y los frutos. 

Búscame en el aire, en las cenizas. 

Estoy arriba del puente de todos los ríos, 
encima de la huella de los lobos. 

Búscame en el arco donde la sangre se desata. 

Estoy bajo el ala de la noche.»


De "Andréi Rubliov" (2020)


Diego Roel nació en Temperley en 1980. En su obra poética podemos encontrar: Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación (2004), Diario del insomnio (2005), Cuaderno del desierto (2007), Las variaciones del mundo (2010), Los jardines del aire (2012), Dice Jonás (2015), Vía Lucis (2015), Kyrios (2016), entre otros. Recientemente ganó el Premio Alegría con su libro inédito "Andréi Rubliov". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jotaele Andrade - Cuatro poemas

  Jotaele Andrade  III y ahora es hora de saber  qué es el factor equis  dije  cuando crucé a mi padre  y padre  le dije  qué es el equis fa...