Manuel Duarte |
Las orejas de Manuel
néstor duarte padre de manuel hijode josé duarte (que en argentino significacompañeroy susana álvarez (que en bonaerense significa pastafrola)tenía tantísimas dudas en la vidapero había algo de lo que no dudaba:
el amaba cantar y queríaun hijo con oídos grandesamables para la música
un día de verano
néstor pidió prestado todo el aire de tres de febrero se encerróen su habitacióny empezó a cantar a cantarcantó tan fuerte que del airebrotaron dos orejas turquesas puntiagudas como una morriñay néstor las sostuvo como se hospeda a un cocuyo y dijo"¡serán estas sus orejas!"
"¡serán estas sus orejas para manuel éstas orejas!
y les cantó zamba cuenca tangovallenatoles cantó saya blues rumba chacarera
y pasaron días meses néstor siguió y siguió cantandológicamente le creció por el pecho el enojo la angustia
hasta que se detuvo dio con la noticia
ya no recordabacómo hablar
como una enredaderaarmó un bolso y se fue quién sabea dónde se fuede ahí en más manuel orejas turquesas puntiagudas vuelvea la música como a un cuerpo que abrazapara no quedar sordoy no hay canción alguna que para él no diga"hola manuel acá papá cantandoacá papá cantando con todo el aire de tres de febrero"
De "Cómo se inventó el cuerpo de Manuel"
Mirta la pensadora
Mirta Rosenvitz era lo que se dicela pensadora de Paternal. Creíaque lo esencial de pensar no es el pensamiento mismosino aquello que lo incita y desde afueralo empuja y reverbera. Por eso, como dijo el filósofoexisten los amigos: para pensar. Y Mirta teníamuchísimos amigos con los que se juntabalos domingos en su casa en Chorroarín.Pero como suele suceder, terminó odiandolo que más amaba. Probó entoncespracticar actividades que suspendieran el pensamiento.Jugó al futbol, a videojuegos; salió a correry nadó y tejió. Mas todo lo que hacíano implicaba dejar de pensar, sino un pensar otro.De manera que una noche de domingo, sentadoslos amigos en su mesa redonda, con una cucharaMirta dio unos golpecitos a su copa de vino.Ningún discurso: dueña de la atenciónde todos, le regaló un balazo a cada uno.se fue una madrugada a la plaza Eloy Alfaroy se metió un tiro en la sien. Tuvo sentido.Mirta solía decir que, ante todo,ella misma era su mejor amiga.Esto tampoco funcionó, y no le quedó otra:se fue una madrugada a la plaza Eloy Alfaroy se metió un tiro en la sien. Tuvo sentido.Mirta solía decir que, ante todo,ella misma era su mejor amiga.
Habla Mirta Rosenvirtz
Cosa rarala muerte: acáestoy yosin realmente estar.Algo «hay», como decir:lluevenieva: hay. Susurrosin voz, vacíocargado deno sé qué: haysin de verdad nada haber:existirsin lo existente.Figúrese: náusea, insomnio.Como si ya no siendoyo aúnfuese. Digo «yo»y es mentira, o es verdad:ya muertay sin salida:tan extrañamentedespiertatan increíblementeviva
Habla Daniel Lipari
Dios me hunde la cabeza en el ríocomo una mosca cayendo en un frasco de miel al principio intenta escalar luego calla las alas quietas la boca se abre sabe dulce su descenso y no puede salirMi nombre es Danielque significa justicia de Diosvengo de una isla sobre el mar Tirrenodonde el viendo silba fuerte Eolo descansatras murallas de broncehay miles de pecescientos de alcaparros y frutas deliciosasla tierra es fértil dicen las primeras casas fueron hechasde lavaluego llegó al asediola isla se incendia queda desiertael humo cubre los campos de arrozalesel cielo es negro flotan livianas las cenizas en el airecomo plumasy me tuve que iren una balsa de noche siempre se escapade nochemi nombre es Danieljusticia de Diosluz en el cielomis ojos se llenan de burbujas de aguacomo gordos abejorros sobre los alelíes en primaveracomo cuando el viento oeste agrupa las nubes y la bandada de grullas no ve nada yvuelancon fuerza veloces las atraviesan mientras titilan bajo el sol sus alasahorasé que es tiempo de salirlevantar la cabeza abrir los ojosver si aún puedo recordarlos perales los manzanos el olor a hojas de eucaliptoquemándose a la nochey los cebúes en manada las cobras los ciervos coloradoscorriendo por las colinasdonde el sol quema solo hay sombraen el bosque de alercesy mi madre recostadami madre junto a la acequiami madrecomo flor de liriomi nombre es Danielque significa justicia de Diosluz brillando en el cielocomo el cobre y la plata picada por los minerosque se secan el sudorrecuerdan del monte la brisa fríay luego vuelven a picarcomo el cobre y la plata picada por los minerosque se secan el sudorrecuerdan del monte la brisa fríay luego vuelven a picar
De "Paternal"
El rayo
Al mirar por la ventanavi un rayo caer sobre la calleincrustarse en el asfaltoy ya no desaparecer. Comocongelado en una fotografíaun hilo gigante de luz azul quedó solitoahí, tendido desde las nubes hasta el sueloflotando estático en la nochealumbrando los insomnioso por lo menos el mío.Pensé: si hoyel cielo le soltó la mano¡qué momento horriblepara quedar huérfano!Pero vi al barrio pronto llegarescuadrones de gentes con paraguasrodearon al rayo como si de un accidenteo un animal exótico se tratáse.Se preguntaronclaro que se preguntaronqué hacer con eso que toda la vidallegaba y partía como un parpadeoy ahora resistía la muertey ahora desafiaba a la tormenta.Un chico quiso tirarle una piedrade inmediato lo frenaron hombrespara quienes el miedo eramayor a la curiosidad. Confiesohaber vuelto a mi cama.Lo que afuera podía sucederera para mí historia viejadebates del pasado:si el rayo se iría con la lluviao se quedaría para siempre en la avenidasi la quietud lo volvió inofensivoo habría que arriesgarse a sentir la descargasi habría que ayudarlo a volver para arribao habría que explotarlo como atracción turísticasi sería su presencia un castigoo sería en cambio un milagrosi habría llegado el fin del mundoo sería el comienzo de uno nuevosi sería una soga por donde bajen los dioseso una escalera donde suban los mortales.
Poema no agrupado en libro
Manuel Duarte nació en Buenos Aires en 1993. Estudió Sociología. "Cómo se inventó el cuerpo de Manuel", y "Paternal" son sus dos libros, inéditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario