Uno aprende que lo imprescindibleno eran los librosno eran los discosno eran los gatosno eran los paraísos en florderramándose en las acererasni siquiera la luna grande -blanca-en las ventanasno era el mar arribandosu rumia rompedora en el malecónni los amigos que ya no se venni las calles de la infanciani aquel bar donde hacíamos el amor con la mirada.Lo imprescindible era otra cosa.
La pasión
Salimos del amorcomo de una catástrofe aérea.Habíamos perdido la ropalos papelesa mí me faltaba un dientey a ti la noción del tiempo¿Eran un año largo como un sigloo un siglo corto como un día?Por los mueblespor la casadespojos rotos:vasos fotos libros deshojadosÉramos los sobrevivientesde un derrumbede un volcánde las aguas arrebatadasY nos despedimos con la vaga sensaciónde haber sobrevividoaunque no sabíamos para qué.
Tango
La ciudad no eras vosNo era tu confusión de lenguasni de sexosNo era el cerezo que florecía -blanco-detrás del murocomo un mensaje de OrienteNo era tu casade múltiples amantesy frágiles cerradurasLa ciudad era esta incertidumbrela eterna pregunta -quién soy-dicho de otro modo; quién sos.
Oración
Líbranos, Señorde encontrarnos,años despuéscon nuestros grandes amores.
De "Poesía reunída" (2005)
Cristina Peri Rossi es una poeta y traductora Uruguaya. En su obra poética podemos encontrar: Descripción de un naufragio (1974), Diáspora (1976), Aquella noche (1996), Las musas inquietantes (1999), Inmovilidad de los barcos (1997), La noche y su artificio (2014), Las replicantes (2016), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario